1 febrero 2020

Rajby Textile, C&A, Archroma Pakistan y EIG se unen para crear el primer tejido C2C Certified Platinum

Rajby Textile, el fabricante de denim ubicado en Karachi, es la primera compañía del mundo en lograr el grado Platinum de Cradle to Cradle Certified™ por su tejido Beluga. Con el apoyo de EIG durante todo el trayecto, la participación de C&A que permitió la ciclabilidad activa del producto y la colaboración de Archroma para lograr los requerimientos de calidad de agua, Rajby Textiles está sentando las bases de lo que puede llegar a ser un nuevo estándar en la industria de la moda.

Tras lograr diseñar y fabricar una tela C2C Certified Gold -Green Mistery- Rajby buscaba ir un paso más allá y desarrollar el primer producto textil en alcanzar nivel Platinum a nivel mundial. Con la colaboración del asesor de Cradle to Cradle, Eco Intelligent Growth, la compañía logró desarrollar un denim que alcanza el nivel Platinum en todas las 5 categorías a considerar. Esto requirió que Rajby trabajara muy de cerca con sus proveedores y clientes para crear un tejido que fuera:

-100% seguro y saludable para los seres humanos y el medio ambiente

-100% compuesto por recursos rápidamente renovables (con base vegetal) y reciclable

-Siendo ciclable activamente

100% de la etapa final de fabricación es carbon neutral

-Todo el agua utilizada es reubicada y reusada en las instalaciones

Verificado en cuanto a Social Fairness por una auditoría de un agente externo

 

Rajby, una compañía que apuesta por el futuro

Hubo una serie de retos a superar para optimizar al máximo el producto. Y, como todos los productos optimizados con C2C, las soluciones se logran a través de la colaboración.

Principales logros por categorías de calidad:

Material Health

Para enfrentar este reto platinum correctamente, Rajby decidió diseñar un tejido compuesto en su totalidad de ingredientes seguros y rápidamente renovables, tanto como las fibras como los químicos. Esto implica que no han podido ser utilizados tintes a base de aceite, auxiliares y otros para este producto, lo que puede ser complicado de corroborar debido a la falta de transparencia en la cadena de suministro. Por suerte, Rajby tuvo el apoyo de uno de sus proveedores más constantes, Archrona, que trabajó extensamente con su propia cadena de suministro para identificar otros textiles con el desempeño deseado que siguieran los estrictos requerimientos. MBDC fue el asesor de Material Health a cargo de la evaluación química y de exposición completa.

Material Reutilization

Para alcanzar el nivel platinum en esta categoría el producto debe ser activamente ciclable. Rajby no tiene contacto con el cliente final por lo que han tenido que trabajar de cerca con uno de sus clientes más regulares para asegurar la ciclabilidad activa del denim Beluga a un nuevo producto luego de su vida útil, en lugar de convertirse en desecho. Como un grado de ciclabilidad activa era requerido, se recogió data de una marca. La marca holandesa de retail C&A ha tenido un rol clave en recoger la data necesaria para asegurar que el tejido sea parte de su takeback system.

Water Stewardship

Para alcanzar el nivel platinum en esta categoría Rajby diseñó un nuevo sistema para recuperar todo el agua usada en el proceso de fabricación de Beluga por separado, asegurando su reutilización. Esto fue posible gracias al esfuerzo de los managers técnicos de Rajby y Archroma y a su capacidad de innovación luego de varios intentos para identificar los químicos adecuados para que el sistema funcione apropiadamente.

Renewable Energy

Además de cuantificar la cantidad y compensación de la energía usada por Rajby al fabricar Beluga en la etapa final de fabricación, la compañía se puso en contacto con su cadena de suministro para obtener información de primera mano sobre la huella de carbón del upstream del producto. Para poder cuantificar el total de emisiones de carbono en todo el proceso, EIG trabajo con data basada en LCA. Estas emisiones de carbono fueron parcialmente contrarrestadas por Rajby como un requerimiento adicional para llegar al nivel Platinum.

Social Fairness

Fuera de esta certificación Platinum, Rajby ya tenía camino recorrido en cuanto a objetivos sociales que apuntaban a un equipo más inclusivo y ofrecer más oportunidades a minorías en la comunidad. Rajby también ha sido auditada y aprobada por WRAP (Worldwide Responsible Accredited Production).

 

 

Para más información:

Anuncio oficial C2CPII