EIG - Eco Intelligent Growth

Eco Intelligent Growth
Amposta 14-18, Bajos 2
08174 Sant Cugat del Vallés, Barcelona

T. (+34) 934 199 080

info@ecointelligentgrowth.net Aviso legal
Política de Cookies

Blog

Moda Cradle to Cradle® en Hula Hoop Experience

Ya quedan pocos días (y muy pocas plazas) para que tenga lugar, por primera vez en Barcelona, el taller de moda desde la perspectiva Cradle to Cradle®, que se llevará a cabo en el contexto del Hula Hoop Experience (Disseny Hub Barcelona).

Se trata de mantener el Hula Hoop girando y para ello es necesario entender muy bien cómo moverse. Cradle to Cradle Certified(TM) proporciona el marco metodológico para orientar desde el diseño y hacer posible así la ciclabilidad de los productos saludables, para el beneficio de todos.

La moda es uno de los grandes desafíos de la economía circular. Los problemas que genera tanto en el proceso de fabricación como en el destino de las prendas al final de su ciclo de uso -cada vez más breve- han puesto al sector en el foco. Si a esto sumamos las condiciones de trabajo en los países en los que se concentra la mayor parte de la producción, el balance es aún peor.

No obstante, varias pequeñas y medianas empresas e incluso grandes corporaciones han asumido su responsabilidad en el cambio y llevan varios años trabajando tanto a nivel de selección de materiales como en la vigilancia y gestión de sus cadenas de suministro. Aún hay mucho camino por recorrer pero hay varias experiencias muy interesantes y que merecen mención, como el trabajo de C&A que compartimos hace algunos días o los esfuerzos en innovación liderados por H&M.

Desde el sector del denim, G-Star Raw lleva tiempo liderando la batalla por la selección de materiales y proveedores. El día 19 de septiembre tendremos la oportunidad de oír de la misma Adriana Galijasevic, responsable de este proceso en la empresa, los desafíos y logros en el desarrollo de prendas de denim C2C Certified a día de hoy.

Acompañando a Adriana, tendremos a varios expert@s que colaborarán en la profundización y contextualización de diferentes aspectos. Os los presentamos a continuación:

 

Gabriela Pedranti, Asociación Moda Sostenible

Gabriela Pedranti es socia y responsable de comunicación en Moda Sostenible Barcelona. Se licenció en Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y es Máster Universitaria en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España). Entre 2014 y 2018 coordinó el BA (HONS) Fashion Marketing and Communication, validado por la Universidad de Westminster, en el IED Barcelona, donde también colabora como docente en áreas de semiótica y comunicación desde 2005. Actualmente también es profesora en la UPF. Ha trabajado como consultora, periodista y traductora.

Nuria Estape, Archroma

Nùria Estapé, química con años de experiencia en fábricas textiles del Sudeste Asiático y Europa en implantación de nuevas tecnologías y productos químicos, actualmente es responsable del área de Global Marketing Promotion en la división Brand & Performance Textile Specialties de Archroma. La empresa, con oficina central en Suiza y presencia global en el sector de químicos y colorantes para textiles, ha desarrollado Earthcolors®, una línea innovadora de tintes patentados, creados utilizando residuos naturales como materia prima, de la cual Nùria es responsable.

Nuria Nubiola, Back to Eco

Nùria Nubiola, es Ambientóloga, experta en educación y comunicación ambiental, quien junto a Montse Bayen crea Back to Eco, proyecto que lleva la economía circular en su ADN y que contiúa creciendo y haciéndose oir en el entorno local e internacional. Nùria es la parte comunicativa y DIY del proyecto y a la que nunca veréis falta de ideas. Nos explicará la perspectiva del emprendedor y aportará su experiencia en la puesta en marcha del ciclo.

Aglaia Gómez DAlessandro

Aglaia Gómez lidera los proyectos de moda y textil en EIG. Desde 2013 ayuda a empresas a hacer la transición hacia modelos de negocio más circulares y ha llevado más de 15 proyectos en los sectores de moda y textil en todo el mundo. Aglaia facilitará este taller para ayudar a los participantes a tener en mente las oportunidades que los productos de moda y sus procesos tienen de generar impactos positivos, a la vez que facilitará la discusión sobre cómo superar los retos actuales y futuros del sector.

Cradle to Cradle and C2C are registered marks of MBDC, LLC

Cradle to Cradle Certified is a certification mark licensed exclusively for the Cradle to Cradle Products Innovation Institute.