EIG - Eco Intelligent Growth

Blog

ODS y C2C Certified. Hacer realidad los ODS en la empresa

En los últimos tiempos es muy frecuente la referencia a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como herramienta para medir el progreso de las compañías en sus políticas de sostenibilidad. Pero cada vez es más extendida la percepción de que la sostenibilidad como se ha entendido en la primera década del SXXI ya no es suficiente. Es necesario ir más allá. La economía circular gana aceptación día a día como nuevo paradigma, a la vez que cae en el riesgo de desdibujarse cuanto más se habla de ella. Sigue habiendo algunas voces que aportan visión y claridad al tema  William McDonough, creador del marco de diseño Cradle to Cradle(R) junto con el químico Michael Braungart, habla de los 5 Bienes (The Five Goods).Pero cómo medimos nuestros esfuerzos en alcanzar el Bien? Ese es el desafío que se presenta ahora.

ODS y C2C Certified

Cuando se habla de los ODC2C and SDGsS existe siempre la tentación de adaptar lo que se ha hecho hasta el momento para hacer que encaje en el nuevo marco. Los ODS son muy válidos como guía de intenciones pero no proporcionan un marco metodológico de comprobación. Para investigar sobre este tema, desde EIG hemos buscado la ayuda de la investigadora Chloe Hill, cnsultora independiente que trabaja sobre todo en temas relacionados con RSC, La intención era identificar los marcos metodológicos existentes para la medición del progreso respecto de los objetivos planteados por los ODS y cómo puede ayudar Cradle to Cradle Certified(TM) en este aspecto.

Tanto los criterios del programa Cradle to Cradle Certified como los principios sobre los que se asienta la metodología están absolutamente alineados con los ODS, nacen del mismo espíritu de restaurar y equilibrar ecología, sociedad y economía. Seguramente vale la pena esperar al lanzamiento de la versión 4 del programa, donde se hará aún más tangible esta relación. Mientras tanto, compartimos con vosotros este artículo y os invitamos a enviarnos opiniones y comentarios.  Cuál consideráis que es la mejor herramienta para aplicar y medir los ODS?

 

READ THE FULL ARTICLE HERE: Helping Businesses implement the SDGs