EIG - Eco Intelligent Growth

Eco Intelligent Growth
Amposta 14-18, Bajos 2
08174 Sant Cugat del Vallés, Barcelona

T. (+34) 934 199 080

info@ecointelligentgrowth.net Aviso legal
Política de Cookies

Blog

Packaging, Cradle to Cradle® y Economía Circular

El packaging supone uno de los retos más ambiciosos de la economía circular. La situación de nuestros Océanos ha llegado a unos límites insostenibles y como señala Ellen MacArthur Foundation en 2050 podríamos tener más plástico que peces en el mar.

Hasta tiempos muy recientes la industria del packaging no había prestado atención a los efectos negativos que los materiales, aditivos y acabados usados en los productos podían tener en el medio ambiente, centrándose en la funcionalidad y el atractivo de los envoltorios, que son también una poderosa herramienta de marketing. Pero la sociedad está exigiendo cambios. Tanto los consumidores como las autoridades de la Unión Europea y de varios países alrededor del planeta dicen basta. Hay que cambiar ya.

El impacto del plástico en los océanos. Fuente: Ellen MacArthur Foundation

El packaging plástico está en jaque, los objetivos de reducción y, en algunos casos, desaparición, de los embalajes plásticos de un solo uso exigen una reacción urgente de la industria. Ahora el problema es encontrar materiales saludables y crear sistemas circulares que puedan procesar los volúmenes generados.

En esta sesión veremos como una empresa catalana de café ha apostado por la innovación para cambiar uno de las negocios más potentes de los últimos 10 años, las cápsulas de café. Josep Novell nos contará como una empresa familiar ha conseguido crear una de las primeras cápsulas de café compostables existentes en el mercado. Lo acompañan expertas del sector que aportarán su visión, aquí os las presentamos:

Mar Bonet, Packaging Cluster

Mar es Project Manager en Packaging Cluster de Cataluña, donde desarrolla actuaciones de I+D+I para mejorar la competitividad sectorial de las entidades asociadas. También actúa como responsable de proyectos nacionales y europeos, en los que el cluster es especialmente activo. Con más de 70 miembros que representan toda la cadena de valor del sector Packaging Cluster tiene un rol fundamental en la nueva dirección que ha de tomar la industria en los próximos años.

Sara Bergua, Repaq

Sara es biotecnóloga y máster en tecnología de los alimentos por UDL. En 2017 cursa el máster en Packaging Mangement por IQS-URL y consolida su posición como project manager en Repaq donde se especializa en proyectos para garantizar la calidad, legalidad y seguridad alimentaria.

Oriol Segarra, EIG

Oriol es quien lidera el desarrollo de proyectos de packaging en EIG. Ingeniero industrial y miembro del equipo desde algo más de 1 año, Oriol será el encargado de guiar el desarrollo de la sesión.