EIG - Eco Intelligent Growth

Eco Intelligent Growth
Amposta 14-18, Bajos 2
08174 Sant Cugat del Vallés, Barcelona

T. (+34) 934 199 080

info@ecointelligentgrowth.net Aviso legal
Política de Cookies

Blog

Ecoindustria: Economía Circular Delta del Llobregat

Jornada para empresas del Proyecto Ecoindústria

El proyecto Ecoindustria, es una iniciativa de los ayuntamientos de El Prat, Viladecans y Gavà que busca fomentar la implementación de la Economía Circular en las empresas de dichos municipios. Eco Intelligent Growth fue seleccionada para acompañar y mentorizar a las empresas de estos municipios así como a formar a los técnicos de los ayuntamientos en la matería de la Economía Circular. Este proyecto es la continuación de una primera iniciativa lanzada por los ayuntamientos de Gavà y Viladecans con el soporte de la Diputación de Barcelona

En la primera fase del proyecto, se definieron unas línias de actuación, resultado del cruce de los modelos circulares existentes, el tejido industrial y empresarial de los municipios y las necesidades de las empresas del territorio.

Charla: ¿Cómo puede ayudar la Economía Circular a tu negocio?

Ignasi Cubiñà, director de Eco Intelligent Growth respondió a las preguntas que nuestro consultor más joven se atrevió a lanzar delante de la sala llena de empresarios y instituciones. Se expusieron temas como la reciente prohibición de importación de plásticos de baja cualidad por parte de China, el crecimiento dentro de los límites de nuestro planeta y las barreras a las que se enfrentan las organizaciones para implementar la Economía Circular en sus negocios.

Mesa redonda con casos de éxito

Daniel Camps – Director de qualitat i Medi Ambient a J.Juan (Gavà)

Nos explicó como la primera fase del proyecto Ecoindustria ayudó a J.Juan y su sistema de servitización para la limpieza de trapos con restos de grasa.

MIreia Barba – Directora i Fundadora d’Espigoladors (El Prat)

 

Una organización de nueva incorporación al proyecto y que nació con la voluntad de erradicar el malbaratamiento alimentario. A través de su producto Es-Imperfect y sus ya famosas “espigoladas” han conseguido evitar cerca de 400 toneladas de comida que iba a ser desperdiciada.

Jordi Garcia – Gerent de Fundació Rubricatus (El Prat)

Fundació Rubricatus es una empresa que nació con el objetivo de dar empleo a gente con discapacidad que se encuentra desplazada y sin oportunidades de trabajo. Entre sus servicios cuentan con un pequeño taller donde confeccionan sus propios productos. Un día uno de sus trabajadores iba con el bus turístico de Barcelona y vió cientos de auriculares en las marquesinas de las paradas de bus; por lo que se ve, los turistas tiran los auriculares una vez los han dejado de utilizar, eso conlleva una generación de residuos importante de productos que solo se han usado una vez y que no pueden ser reciclados de ninguna forma. Rubricatus de forma creativa ha conseguido crear un lanyard para las acreditaciones en eventos. Tuvimos la suerte de poder usar los eco-lanyards en esta jornada y escuchar de primera mano de Jordi Garcia la historia de estos.

Jose Antonio Leal* – Director de Qualitat de Hochland SA (Viladecans)

*Representat per EIG

Hochland participó en la primera edición del proyecto Ecoindustria y al finalizar este se detectó un reto muy claro por parte de la empresa, mejorar el packaging de algunos de sus productos para que fuera 100% reciclable. Con la ayuda de EIG, se buscó a los socios adecuados y se presentó un proyecto de prueba piloto a la Agencia de Residus de Barcelona, para las subvenciones de Economía Circular del año 2017. El proyecto fue seleccionado y ahora está en sus fases iniciales. El objetivo es probar una nueva tecnología para el deslaminado y destintado de plásticos multicapa (hoy en día irreciclables).

Actividad: mapeo de la Economía Circular

Después de las charlas hubo tiempo para un pequeño desayuno y networking que fue continuado por una sesión de trabajo con una veintena de empresas que expusieron sus casos y necesidades. La sesión terminó sentando las bases para la participación de estas empresas en unos talleres que tendrán lugar en febrero y que buscan trabajar directamente con las empresas necesidades de Economía Circular en cada una de ellas.

Siguientes pasos del proyecto

Durante las siguientes semanas los técnicos de los ayuntamientos junto con el apoyo de EIG trabajaremos la implementación de proyectos específicos para empresas del territorio generando como resultado un plan de acción que servirá a las empresas para poder hacer realidad tales proyectos.

Seguimos!