EIG - Eco Intelligent Growth

Eco Intelligent Growth
Amposta 14-18, Bajos 2
08174 Sant Cugat del Vallés, Barcelona

T. (+34) 934 199 080

info@ecointelligentgrowth.net Aviso legal
Política de Cookies

Proyectos

Cerrar

Edificio Sócrates, construcción circular en acción

<strong>Colaboración multisectorial</strong><br>Creación de nuevas redes que favorecen el desarrollo de empresas de diferentes sectores<strong>Diseño para el desensamblaje</strong><br>La recuperación y correcta valoración de los materiales es clave para el crecimiento hoy y en el futuro.<strong>Innovación social</strong><br>Los beneficios llegan a toda la comunidad a través de una nueva organización social, la creación de nuevos empleos y condiciones favorables para la comunidad.<strong>Vías de financiación</strong><br>Diversos organismos a nivel internacional apoyan iniciativas innovadoras para la creación de nuevos modelos de negocio<strong>Cambio Climático</strong><br>La tierra es una batería que hay que recargar con los nutrientes apropiados. Debemos ubicar el Carbono (CO2) en el Suelo, no en la Atmosfera y/o los Océanos.

La salud de las personas y el planeta es innegociable

El edificio Sócrates es un proyecto liderado por la inmobiliaria Gonsi, que se encuentra actualmente en construcción. Emplazado en el municipio de Viladecans, el objetivo de la promotora es construir el primer edificio aplicando la economía circular en España.

Para hacer esto posible Gonsi ha reunido a grandes nombres en edificación verde en el contexto nacional. El diseño arquitectónico ha estado a cargo  de Pich Arquitects, la ejecución de obra es responsabilidad de Construcía y EIG se encarga del asesoramiento en la selección de materiales y soluciones constructivas, así como de la elaboración del Pasaporte de Materiales.

El edificio está diseñado para favorecer la luz natural y el acceso a vistas. Todos los materiales se revisan de acuerdo con los criterios cradle to cradle. Los productos Cradle to Cradle Certified(TM) son de elección preferente, lo que ha motivado a algunos proveedores a iniciar la evaluación de sus productos. Transformación industrial, bienestar de los usuarios, banco de materiales, el Edificio Gonsi sin duda aporta valor social, económico y ecológico.

Transparencia

La economía circular implica un nuevo modelo de relaciones. Para conseguir que el sistema completo funcione, se debe trabajar sobre una base de confianza y colaboración entre las partes. El equipo de Edificio Sócrates ha decidido adoptar una política de «libros abiertos» para ser consistente con este enfoque. Esto quiere decir que todos comparten sus números abiertamente, en un proceso de toma de decisiones también abierto al diálogo.

Metodología

Construcía aplica su metodología Lean2Cradle en este proyecto tan singular. Soluciones prefabricadas, modulares, con materiales saludables y ciclables, se aplican a todos los niveles. El trabajo coordinado con EIG para la selección de los materiales y productos, a la vez de facilitar la toma de decisiones en el día a día, permite ir recabando la información para la elaboración del Pasaporte de Materiales, herramienta fundamental para preservar la circularidad del proyecto.

El Pasaporte de Materiales

Esta herramienta desarrollada por EIG es la parte central de la metodología Lean2Cradle. La herramienta recoge toda la información de los productos instalados, incluidos los parámetros de circularidad definidos (salud, vías de ciclabilidad preferentes, ciclo de uso, valor retenido, entre otros).

Más información sobre el Pasaporte de Materiales en este enlace

El pasaporte de materiales del Edificio Sócrates está financiado por las ayudas a la economía circular de la Agencia de Residuos de Catalunya.