EIG - Eco Intelligent Growth

Eco Intelligent Growth
Amposta 14-18, Bajos 2
08174 Sant Cugat del Vallés, Barcelona

T. (+34) 934 199 080

info@ecointelligentgrowth.net Aviso legal
Política de Cookies

Proyectos

Cerrar

Grupo Construcía y Lean2Cradle®: espacios saludables y circulares

<strong>Cambio Climático</strong><br>La tierra es una batería que hay que recargar con los nutrientes apropiados. Debemos ubicar el Carbono (CO2) en el Suelo, no en la Atmosfera y/o los Océanos.<strong>Tecnología disponible</strong><br>Existen las herramientas necesarias para el desarrollo e implementación de los procesos<strong>Endurecimiento de las regulaciones</strong><br>La normativa en cuanto a la responsabilidad sobre la actividad es cada vez más estricta y esta tendencia se mantendrá en el futuro<strong>Innovación tecnológica</strong><br>La economía circular se basa en la innovación constante. Nuevas tecnologías hacen posible la recuperación y reutilización de materiales valiosos.<strong>Regeneración del entorno</strong><br>La actividad humana favorece la recuperación del entorno natural y potencia la biodiversidad.<strong>Diseño para el desensamblaje</strong><br>La recuperación y correcta valoración de los materiales es clave para el crecimiento hoy y en el futuro.<strong>Colaboración multisectorial</strong><br>Creación de nuevas redes que favorecen el desarrollo de empresas de diferentes sectores

Grupo Construcia es un grupo español de empresas dedicadas al diseño y construcción de espacios comerciales (oficinas, centros comerciales, CPD, entre otros). Está compuesto por Implanta (arquitectura e ingeniería), Construcia Instalaciones (diseño e instalación de sistemas eléctricos, de climatización y fontanería) y Construcia S.L., que funciona como contratista general. EIG también es parte de Grupo Construcia desde 2012.

Desde su incorporación al Grupo, EIG está trabajando internamente en la definición de una hoja de ruta para cambiar el modelo de negocio de Grupo Construcia a la economía circular. La Dirección General está directamente involucrada en el proyecto y, a pesar de la complejidad del trabajo, se han realizado muchos pasos en la dirección correcta, desde el primer anuncio hecho en el Círculo de Economía en noviembre de 2013 (Grupo Construcía apuesta por la Economía Circular_ Círculo de Economía de Barcelona)

La hoja de ruta implica tanto la operativa interna como el modelo de negocio. Esto requirió el desarrollo de una nueva metodología para construir espacios saludables, que permita la recuperación de los materiales al final de su ciclo de uso. Lean2Cradle®, la metodología diseñada por EIG, combina el enfoque de diseño sistémico e intensivo de LEAN Construction junto con la perspectiva Cradle to Cradle®. Los beneficios de ambas metodologías se miden a través de un conjunto específico de indicadores diseñados para reflejar la calidad y el rendimiento.

Las métricas fundamentales de Lean2Cradle están vinculadas a las fases de diseño, planificación, ejecución y posterior gestión de los nutrientes (materias primas identificadas). Una de las herramientas fundamentales desarrolladas para hacer esto posible es el Pasaporte de Materiales, que recoge toda la información relevante de los materiales que intervienen en el proyecto a nivel de materias primas, su ciclo de uso esperado, vías para la circulación y valor económico estimado.

Ya se realizaron varias capacitaciones y talleres, tanto para los trabajadores como para proveedores de Grupo Construcia. De hecho, se creó una Plataforma de Suministro Verde llamada Plataforma Construcía, que es compartida por todo el Grupo (Madrid, Barcelona, ​​Lisboa). La Plataforma cuenta tanto con productos (Cradle to Cradle CertifiedTM o que han superado la evaluación de potencial C2C®) y proveedores de servicios que han recibido un entrenamiento especial. El objetivo no es sólo tener los socios adecuados para implementar este nuevo modelo, sino también transformar la industria local.

Construcía está aplicando la metodología Lean2Cradle® en diferentes proyectos. sobre la experiencia práctica. EIG continúa adaptando los indicadores y desarrollando nuevas métricas para medir el Valor Real de los espacios L2C®. El PAsaporte de Materiales, el Plan de Deconstrucción y la integración de estos parámetros en el modelo BIM son los aspectos más relevante a día de hoy de la metodología.

En nuestra sección de Proyectos encontrarás ejemplos de implementación.