EIG - Eco Intelligent Growth

Eco Intelligent Growth
Amposta 14-18, Bajos 2
08174 Sant Cugat del Vallés, Barcelona

T. (+34) 934 199 080

info@ecointelligentgrowth.net Aviso legal

Qué hacemos

EIG se dedica a facilitar la transformación y transición de las empresas y organizaciones hacia la Economía Circular, sobre los principios Cradle to Cradle®

Ayudamos a diseñar productos, procesos y modelos de negocio a partir de un conocimiento científico transversal, contextualizado y referenciado:

Transición hacia la economía circular.
Cradle to Cradle CertifiedTM
Edificación saludable
Simbiosis industrial para la economía circular
Estrategias para la mitigación del cambio climático
Networking y comunicación para la Economía Circular.

 

Cradle to Cradle CertifiedTM

Qué es Cradle to Cradle®?

Cradle to Cradle® es un concepto inicialmente planteado por el analista suizo Walter Stahel (Performance Economy), desarrollado por el arquitecto americano William McDonough junto al químico alemán Michael Braungart en el libro de su autoría “Cradle to Cradle: remaking the way we make things” ( 2002 North Point Press ).

Se trata de una aproximación revolucionaria al sistema industrial humano, basada en la convicción de que el diseño es la clave para crear una actividad económica e industrial regeneradoras, inspiradas en los sistemas naturales, que aporte beneficios a nivel social, ambiental y económico.

Sus principios son:

  • Residuo = Nutriente (eliminación del concepto de residuo)
  • Uso de la energía solar en todas sus formas (energías limpias y renovables)
  • Celebrar la diversidad (cultural, biológica etc)

Cradle to Cradle® entiende los productos y/o materiales como alimento para el ciclo biológico o técnico; para ello deben estar diseñados de manera que su reincorporación al ciclo correspondiente sea segura y sencilla, manteniendo o mejorando su valor material (upcycling)

 

 

 

Cradle to Cradle Certified™ Product Standard

El Cradle to Cradle Certified™ Product Standard guía a diseñadores y fabricantes a través de un proceso de mejora continua, que observa al producto de acuerdo a cinco categorías de calidad (material health, material reutilization, renewable energy and carbon management, water stewardship, and social fairness). Es un standard multiatributo, gestionado por una entidad independiente y sin ánimo de lucro, el Cradle to Cradle Products Innovation Institut (C2CPII).

La evaluación de los productos es realizada por asesores acreditados por el C2CPII y luego verificada por el Instituto, que es quien otorga la certificación en el nivel correspondiente. EIG es la única empresa acreditada para realizar esta evaluación en el territorio español.

Cradle to Cradle Certified™ es la herramienta de diseño y verificación de la economía circular, teniendo en cuenta la re-circulación de materiales de forma segura, sin pérdida de valor y en beneficio de todos.

El proceso paso a paso:

Lean2Cradle

¿Qué es Lean2Cradle®? … o la obra sin residuos

Es la metodología desarrollada por EIG para Grupo Construcía. Se basa en la incorporación de los principios de la Economía Circular y Cradle to Cradle® a la metodología LEAN Construction

La intensidad en el proceso de planificación de la ejecución se extiende a la fase previa: el diseño para la deconstrucción.

La planificación exhaustiva que requiere la metodología LEAN, en la que se involucra a todo el equipo del proyecto, en L2C tiene en cuenta también el proceso inverso: el desmontaje y recuperación de materiales al final de la vida útil del espacio.

Así, a la eficiencia del método LEAN, se suma la eficacia de Cradle to Cradle®. Calidad y rapidez en la ejecución, asociadas a espacios saludables, adaptables y recuperables.

Por eso decimos que es la obra sin residuos: no se generan residuos ni al comienzo ni al final del ciclo de uso del espacio reformado.

A estas ventajas se suma la selección de materiales de acuerdo con los principios del Cradle to Cradle CertifiedTM products program, instalados por proveedores homologados, que garantizan la calidad del aire interior de los espacios durante la ejecución y uso de los espacios.