EIG - Eco Intelligent Growth

Eco Intelligent Growth
Amposta 14-18, Bajos 2
08174 Sant Cugat del Vallés, Barcelona

T. (+34) 934 199 080

info@ecointelligentgrowth.net Aviso legal
Política de Cookies

Blog

La pieza que falta: componentes químicos peligrosos en la economía circular

Hemos encontrado hoy este gran informe publicado por Chemsec. Nos alegra escuchar a alguien hablar de esto, que siempre comentamos desde nuestra perspectiva cradle to cradle.

La economía circular generalmente se expresa como las 3R (reutilizar, reducir, reciclar), pero este enfoque imparcial conducirá a una perpetuación del problema en lugar de resolverlo. ¿Sabemos realmente qué hay en los productos? En la comunidad Cradle to Cradle Certified(TM) experimentamos la aventura de completar la lista de materiales de un producto, lo que puede llevar varios meses de buceo en la cadena de suministro. Resulta bastante común en este ejercicio descubrir químicos peligrosos que están ocultos en los productos, componentes químicos que podrían tener consecuencias no deseadas cuando se realizan ciclos en el contexto de la economía circular.

La gestión de productos químicos debe tener una mayor prioridad en la agenda corporativa. Los problemas químicos no pueden ser responsabilidad de un departamento de apoyo que tiene un mandato débil dentro de una organización.

El informe explica la relevancia de la transparencia química para construir un modelo de recirculación bajo premisas claras y compartidas, al mencionar las experiencias de grandes nombres que están trabajando en ello, como Apple, H&M o IKEA.

La tecnología innovadora de desmontaje de Apple, la lista positiva de productos químicos de H&M, la gestión de la cadena de suministro de IKEA para el seguimiento de productos químicos, o los comentarios de Coop Denmark sobre el cumplimiento de los requisitos legales son ejemplos relevantes del papel de los productos químicos en la economía circular.

Os invitamos a leer este informe y sumaros a la investigación y el desarrollo de materiales valiosos, saludables que puedan ser perpetuamente ciclados.

The-missing-piece_190313_chemicals