EIG - Eco Intelligent Growth

Blog

Plug-n-Harvest en Sustainable Places

Workshop sobre la remodelación mediante el sistema de fachada modular Plug-n-Harvest en Sustainable Places 2019

Como parte del consorcio del proyecto de la Comisión Europea Horizon 2020 Plug-N-Harvest, los autores organizaron un taller de 90 minutos para discutir temas relacionados con el desarrollo de la actualización de edificios mediante la fachada modular en el congreso Sustainable Places 2019 en Cagliari, Italia, el 6 de junio de 2019. En la taller, cuatro oradores representando a parte de los socios del proyecto (Universidad de Cardiff, la Universidad RWTH de Aachen, ETRA I + D y Eco Intelligent Growth) presentaron los resultados de la investigación y el desarrollo actual del proyecto. Representantes de unos diez proyectos H2020 se unieron a las discusiones. Los participantes del taller brindaron sugerencias técnicas sobre las propuestas de diseño de fachadas, el desarrollo de interfaz de usuario para el sistema de gestión de energía, modelos de negocios de economía circular para fachadas modulares, entre otras aportaciones de valor. Todos los representantes acordaron que el fortalecimiento de la sinergia entre los diferentes proyectos de Horizon 2020 sería muy beneficiosa para la Unión Europea, pues permitiría compartir los esfuerzos económicos en apoyo a la investigación y desarrollo y acelerar su aplicación.

Un punto de encuentro para los programas de investigación de la UE.

La conferencia Sustainable Places es una plataforma reconocida en la que muchos proyectos financiados por la UE y el programa Horizon 2020 comparten sus resultados de innovación, buscando generar sinergias entre diferentes proyectos. Este año, aproximadamente 350 personas asistieron al evento, incluidos 180 conferenciantes de toda Europa y 100 profesionales de la construcción ecológica, mayormente de Italia.

Como parte del consorcio del proyecto Plug-N-Harvest del H2020, los autores organizaron un taller de 90 minutos para debatir temas relacionados con el desarrollo de la adaptación de la fachada modular. Los representantes de unos 10 proyectos H2020 se unieron a las discusiones, lo que facilitó el intercambio de conocimiento y el enriquecimiento de diversos proyectos vinculados a la construcción modular y sistemas de gestión.

Cristina Sendra explaiing circular constructionDurante el taller, se discutieron los desafíos a los que se enfrentan los proyectos de modernización de fachadas modulares de la UE. El diálogo giró sobre todo en torno a preguntas como: ¿Hay alguna otra iniciativa / actividad trabajando en la misma dirección? ¿Qué servicios de energía se consideran esenciales en el desarrollo de una fachada modular? ¿Cuál es el sistema de gestión de energía óptimo para una fachada integrada renovable? ¿Cómo se puede aplicar la economía circular en la modernización de la fachada modular?

Los siguientes oradores presentaron los resultados de sus investigaciones, siendo el Dr. Hu el presidente de la sesión:

– Dr Hu Du, Cardiff University, Reino Unido, modernización de la fachada modular con energías renovables integradas: la definición y el estado actual en Europa
– Dr-Ing Rita Streblow, RWTH Aachen University, Alemania, El diseño de un kit de herramientas de fachada modular
– Sra. Laura Morcillo, ETRA I + D, España, Sistema óptimo de gestión de energía a nivel de distrito
– Dra. Cristina Sendra, Eco Intelligent Growth, España, economía circular aplicada a la construcción

El taller

La primera presentación se centró en lla explicación del sistema de actualización de edificios mediante una fachada modular con tecnologías de energía renovable integrada (MFRRn). Se explicaron los sistemas existentes, su clasificación y la revisión de la evolución reciente, incluidos los resultados de 14 proyectos de investigación y estudios de caso de la Comisión Europea H2020 / FP7 mencionados en COST Action TU1403 Adaptive Façades Network y IEA ECBCS Anexo 50.

La segunda presentación ilustró el diseño conceptual del kit de herramientas de adaptación de fachada modular dentro del proyecto H2020 Plug-N-Harvest. Luego se dio paso a la tercera presentación, que mostró el desarrollo reciente del Sistema de Gestión Óptima de Energía a nivel de distrito. Éste permite a los propietarios de edificios compartir, almacenar, intercambiar energía y desencadenar eventos de respuesta a la demanda dentro del distrito y con la red.

La presentación final explicó la perspectiva de la economía circular del diseño de Plug-N-Harvest. Ésta se basa en 5 requisitos de diseño circular: uso de materiales seguros, el diseño para la ciclabilidad, transparencia y trazabilidad, el control de materias primas críticas y los modelos comerciales circulares.

 

Para más información:

Plug-n-Harvest_Post Workshop_SustPlaces19