12 enero 2017

Semillas Open Source : protegiendo la biodiversidad

Suena absurdo, verdad? Semillas «open source»? Pues no lo es. Según nos explican los agricultores responsables de la iniciativa OSSI (Open Source Seed Initiative), durante los últimos 30 años algunas grandes corporaciones han patentado una inmensa cantidad de semillas, cambiando radicalmente las reglas del juego. Los agricultores no compran semillas sino que las alquilan para una única cosecha en una única temporada. Están legalmente imposibilitados de replantar y/o manipular las semillas que pudieran generarse de sus propias cosechas. Este modelo de negocio, que en otros sectores tendría mucho sentido (Product of Service en lugar de producto de consumo), en un entorno que tiene que ver con la vida es especialmente peligroso.
Los sistemas naturales tienen la habilidad de adaptarse, auto-regularse y regenerarse en la medida en que se les deje actuar libremente. La prácticas agrícolas actuales están tan alejadas de eso que generan el efecto opuesto (afectando calidad de suelos y agua) y ponen en riesgo la biodiversidad y la disponibilidad de alimentos a medio y largo plazo.
La OSSI tiene por cometido intentar proteger el mayor número posible de semillas de estas prácticas abusivas de las grandes corporaciones, uniendo a granjeros de todo el mundo, dispuestos a compartir la «propiedad intelectual» de sus variedades.
En US ya han formalizado algunas alianzas con empresas que llevan al mercado su producto, como Good Earth Natural Foods (California), cuyas recetas incluyen vegetales procedentes de semillas protegidas por el OSSI-Pledge, identificados con el logo de la organización.
Esperamos que esta iniciativa que ha nacido hace apenas dos años consiga crecer alrededor del planeta y revertir la situación actual. No sólo se trata de proteger la biodiversidad sino de proteger el derecho de acceso a la producción y consumo de alimentos a nivel mundial mundial.